Las Personas Altamente Sensibles

¿Qué tienen en común Audrey Hepburn, Diana de Gales, Isabel Sartorius y John Lennon?

Unos confirmados abiertamente y otros con toda probabilidad si analizamos retrospectivamente sus vidas, podemos pensar que todos son Personas altamente sensibles (PAS).

Pero… ¿Qué significa ser una PAS? Se trata de un concepto relativamente reciente. La primera persona en hablar de este término fue Elaine Aron en 1997 y lo utilizó para definir a un grupo de personas (aproximadamente un 20% de la población) que perciben y sienten el mundo con mayor intensidad.

Este es un concepto que entraña luces y sombras; aspectos positivos y negativos. Son personas muy talentosas, porque son muy creativas y a la vez perfeccionistas; sin embargo, son pueden llegar a sufrir mucho por esta característica si no poseen las herramientas necesarias para manejarlo.

Y es que, aunque la PAS no es ni un trastorno ni una enfermedad, sino de un conjunto de rasgos que viene determinado por un sistema de percepción diferente tanto para los estímulos exteriores como para los interiores, el problema viene cuando estas características no se detectan a tiempo, y la persona comienza a sufrir episodios de ansiedad, depresión, u otros trastornos psicológicos al no saber manejar los estímulos  que le rodean.

En nuestro podcast de hoy hablamos sobre esta característica, y contamos con el testimonio de una persona altamente sensible, que nos cuenta, de primera mano, lo que implica ser así.

Personas altamente sensibles